La estructura de los talleres fue la siguiente:
PRIMERA SESIÓN (día 7 de marzo): TALLER DE AUTOESTIMA
Lectura de cuento "Totalmente Adrián", para hablar con ellos que
no tenemos que dejar de ser como somos para gustar a otros. Precioso cuento y preciosas ilustraciones. Os recomendamos su lectura.
Dinámica del cofre y el espejo: al inicio del taller, Elena, les indica que
tiene un cofre con la imagen de la persona más importante del mundo y que la
enseñará al final. Es un espejo, para que entiendan que todos son importantes.
Cuando llega el momento de enseñarles quien es la persona más importante del mundo que está dentro de ese cofre, todos se ponen en fila. Y cual es su sorpresa que al abrir el cofre ¡se van viendo a sí mismos! La persona más importante del mundo son ellos mismos. Lo primero es quererse uno mismo tal y como es para poder dar a otros y querer a los demás.
¡Qué divertido y emotivo fue este momento! Nadie se quedó fuera. Todos con abrazos. Todos amigos.
SEGUNDA SESIÓN: (día 14 de marzo) TALLER RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Explicación de conflicto: ¿qué es? ¿Cómo nos sentimos? ¿Cómo lo
gestionamos? Algo breve pero para hacerles entender que el chivarse de todo no
es la solución, que también hay que saber hablar y dialogar para poder resolver las cosas.
Lectura del cuento ¿Me perdonas?:
Cuento precioso de un Oso y un conejo que se enfadan por un trozo de espejo... y las cosas se ponen tristes en la casa oso-conejo. ¿cómo resolverán las cosas nuestros amigos...? Os recomendamos su lectura. A ellos les encantó.
A Elena, le gusta mucho trabajar con los cuentos, sobre todo para dar forma a la
explicación sobre el conflicto. Y los alumnos esruvieron encantados con la actividad.
Creación del Rincón de la Amistad: Les proporcionamos 3 cartulinas grandes
(una para cada clase), y la decoraron ell@s mismos pasándose las cartullinas y los rótulos por grupitos. Mirad qué preciosas les quedaron. Se lo pasaron pipa.
¡¡Qué bien escribís el rincón de la amistad y qué bonitos están quedando!!
Les explicó cómo crear el Rincón y sobre todo cómo usarlo. Elena compró tres frutas de goma, una para cada clase, que les da para que sirva para establecer los turnos de palabra en las negociaciones en el rincón. ). Así, cuando tengan un conflicto deben ir al rincón de la amistad para resolverlo por ellos mismos. Las consignas son: hablar siempre por turnos, expresar lo que no me ha gustado y proponer un cambio. Las primeras veces las profes les guiaremos, pero el objetivo es que sean autónomos en su utilización.
Les explicó cómo crear el Rincón y sobre todo cómo usarlo. Elena compró tres frutas de goma, una para cada clase, que les da para que sirva para establecer los turnos de palabra en las negociaciones en el rincón. ). Así, cuando tengan un conflicto deben ir al rincón de la amistad para resolverlo por ellos mismos. Las consignas son: hablar siempre por turnos, expresar lo que no me ha gustado y proponer un cambio. Las primeras veces las profes les guiaremos, pero el objetivo es que sean autónomos en su utilización.
Aquí os dejamos un ejemplo de la puesta en marcha del rincón.
Dos alumnos hablando para arreglar su conflicto. El que tiene la fruta habla y luego se la pasa al otro.
¡Cuántas cosas hemos aprendido en estas dos sesiones de talleres! ¡Y qué bien nos hemos portado!!
Sobre todo hemos aprendido que debemos querernos como somos y a saber dialogar cuando tenemos un problema con otros.
¡¡Gracias, Elena!! Profes y alumnos estamos súper agradecidos y contentísimos con tu visita!!
¡¡Hasta pronto!!
Gracias a vosotros!!! Ha sido una experiencia mágica para mi también!!
ResponderEliminarGracias a ti, guapa!! La que vale, vale!!
EliminarUn abrazo grande!
Uoooo graciaaaas!!! Un abrazote!!!
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar